miércoles, marzo 22, 2006

Tengo una Dax China y no tengo miedo

Es sabido que existe una especie de guerra santa entre una Dax japonesa y una china, lamentablemente, es cierto que la china en términos generales sale perdiendo. Pero analizaremos cuales son esas falencias y cuales son los beneficios que entrega tener una copia Dax.
Copias Dax
Honda dejó de fabricar este histórico modelo a fines del siglo pasado, suena como si hubiera sido hace mucho tiempo pero solo han pasado seis años. Los chinos tomaron las licencias y se lanzaron a reproducir el modelo en distintas calidades, sin igualar a la original.
Entonces, si quiero comprar una Dax nueva tengo dos opciones, elegir dentro de las distintas alternativas que existen en el mercado nacional o importar desde Argentina una de las pocas Honda Dax nuevas que quedan en algunos concesionarios (según he leído por ahí), en resumen, solo tenemos la única opción de escoger que china es la mas adecuada.
En nuestro mercado existen, principalmente, tres empresas que importan Dax chinas (ordenadas descendentemente por cilindrada):
• Motorrad (Motorrad FB-100 Dax)
• Sanya (Skygo SG90GY-3)
• Motostock (Lifan LF70GY-3)

¿Porque una Dax China?
Existen diversas razones por las cuales se puede querer optar por una Dax china:
• Facilidades de pago: Muchas veces no se dispone o no se quiere desembolsar cerca de 600 mil pesos (US $1150) en efectivo por una Honda usada en buenas condiciones.
• Papeles al día: La mayoría de las Dax usadas no tienen los papeles al día, o simplemente no tienen, y actualizarlos significa gastar unos buenos pesos extra.
• Garantía: Cada importador ofrece distintos plazos de garantía, pero generalmente son muy reducidos y no vale la pena considerarlos.
• 0 km: Por muy chinas que sean son 0 km, eso es llegar y andar sin tener problemas mecánicos por un buen tiempo, y por ultimo hay a quien reclamarle o de donde sacar repuestos.

¿Que diferencia existe entre Japón y China?
A ojo inexperto ambas motos se ven idénticas, especialmente a lo lejos, pero alguna diferencia debe existir si las últimas Honda que llegaron a Chile cerca del 2000 costaban aproximadamente $1400000 (US $2690) y una china actualmente cuesta la mitad. Esas diferencias las vamos a evaluar en una Dax Motorrad, ya que es la más popular en ventas dentro de la gama de Dax chinas en nuestro país.
La Dax de Motorrad es una copia idéntica del último modelo que produjo Honda en la década de los 90, con la incorporación de un motor de mayor cilindrada (100 cc) con caja mecánica de 4 velocidades y partida eléctrica, aparte de eso no hay mayores diferencias. La moto que revisaremos tiene 6 meses de uso con 1250 km recorridos y se encuentra en el estado que se aprecia en la siguiente foto:


A simple vista parece muy similar la una Honda, pero si miramos detenidamente podemos ver detalles importantes, con terminaciones muy inferiores a las que encontramos en una Dax original. En las siguientes fotos podemos ver la deficiente terminación en las soldaduras del marco.





Además de estos detalles de soldadura, la moto tiene una capa de pintura muy fina y de mala calidad que se raspa fácil si no la tratamos con cuidado. Los cromados también son de pobre calidad y da la impresión que se oxidarán rápido, aunque cabe destacar que la moto revisada no presenta señas importantes de oxido, pero siempre ha sido guardada bajo techo y secada después de lavados.
Otro problema de está moto son las llantas, porque en la versión de Motorrad son de aluminio que se desgasta rápidamente, especialmente en la rueda trasera que presenta problemas cerca de los 1500 km de uso. En todo caso, este problema se soluciona fácilmente haciendo un encamisado metálico en la llanta gastada
El punto a favor de esta moto es el motor siendo notoriamente más potente y rápida que una Honda Dax estándar, alcanzando con facilidad velocidades superiores a 70 km/hr que es lo máximo que marca el velocímetro. El único problema que se presenta con la caja mecánica es que ocasionalmente al bajar marchas de 3º a 2º pasa de largo y la moto queda en neutro, pero creo que es más cuestión de costumbre. Punto aparte es la partida eléctrica, que es un detalle que se agradece por la gran comodidad de hacer partir la moto con un botón, aunque también tenemos la opción de hacerla partir con patada si queremos.
Aparte de los puntos mencionados no existen mayores consideraciones respecto a nuestra Dax china, y en los 1250 km recorridos no ha presentado ninguna falla y solo se ha gastado en las mantenciones correspondientes. ¿Cuando fallará? eso lo sabremos con el tiempo, pero el comportamiento de la moto en este periodo ha sido impecable.
Existen comentarios de algunos dueños de esta moto que han tenido problemas de apriete de pernos, no se si producto de mal ensamblaje o las vibraciones típicas, pero esto no ha pasado en la moto revisada incluso chequeando los pernos aparecen todos con apriete correcto.

Conclusiones
El comportamiento de esta moto en trafico de cuidad es excelente, incluso prefiero el motor 100 cc porque es muy rica la aceleración de la moto y su velocidad final. Estéticamente es mejorable y podemos ir reemplazando algunas partes, especialmente las plásticas, a medida que se vayan rompiendo o fallando con el tiempo. Cosa que aún no ha pasado con la moto testeada.
Están disponibles casi la totalidad de los repuestos, son baratos y de muy fácil instalación. Incluso si sabemos algo de mecánica se puede mantener la moto sin necesidad de más manos que las nuestras.
Queda muy claro que una Dax china siempre va a ser una china, por mas que tratemos de hacerla parecida a una Honda, pero con el correcto cuidado no presenta problemas y podría llegar a ser tan confiable como una Honda original.
Finalmente, parece ser una opción bastante viable como única alternativa de tener una Dax nueva. Total hay para todos los gustos y los mar puristas irán por una original, mientras que otras personas optarán por la copia que igual tiene lo suyo.

Foto y Texto por Pier Modena

32 Comments:

At jueves, 23 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Buena Pier, te felicito por tu acertado testing, esperemos sigas entregando testing de tu moto ahora con lo de la masa trasera..
Gracias y esto sirve mucho a los usuarios de dax Chinas..

 
At jueves, 23 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Y se viene el update con detalles del arreglo de la masa trasera.

 
At miércoles, 29 marzo, 2006, Anonymous Anónimo said...

Gracias por el review, quedó más que claro todo y se nota que tu opinión es objetiva y no influída por el fanatismo ni pensamiento snob

 
At lunes, 10 abril, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola soy matias, yo tengo una dax 70 marca "mondial" tiene un motor kawasaki (70 cc) y es modelo 2005. t queria hacer una pregunta: hay algun problema si le pongo un escape cott a ese motor?, va a sonar bien de todos modos? ... de antemano muchas gracias. y si puedes contestar a mi mail t lo agradeceria mucho " saitam03@hotmail.com "

...y las honda dax en argentina nuevas (modelo 2000 en consesionaria) o usadas (modelo 95, 98) estan bastante mas caras q el precio q pusiste en la pagina, yo vovo allá y al final me decidí x comprar la "mondial" , por las razones q diste anteriormente.

matias

 
At lunes, 27 noviembre, 2006, Anonymous Anónimo said...

hola
les comento desde argentina para contribuir enlas opiniones entre la dax honda y dax mondial, tengo una mondial dax modelo 2005 la compre 0
km. la uso para trabajar todos los dias (no la esfuerzo y la cuido lo normal).
me sucedio lo siguiente
a los 2500 km se rompio la soldadura del caño de escape, tambien el reten del piñon,a los 3000 se borraron literalmente los tacos de la cubierta, a los 5000, se destrozaron los rulemanes de la rueda trasera.
por lo demas simpre anduvo el encendido electronico, por suepesto los guiños de atras con ese ruido tan molesto se rompen (se encanchan en todos lados)y duran nada.

lo cierto es qeu es una moto muy barata y confiable para usar todos los dias invierno y verano jamas me dejo caminando (excepto poruqe el tangque carga muy poco , y... no se porqeu cuernos no le copiaron el sistema de reserva de la honda dax estos chinos jaja).
como conclusion.
anda barabaro pero los materiales con los qeu las hacen son un porqueria!!!!.
el tema es estar atento y los repeustos por lo menos aca en argentina son bastante conseguibles y baratos


elenfermeroblanco

 
At miércoles, 24 enero, 2007, Anonymous Anónimo said...

hola, vivo en argentina y quiero hablar un poco sobre la dax 70 mondial, antes tenia una honda dax 70 modelo 97 y la tuve que vender porque necesitaba la plata para hacer una inversión, luego me compre una dax 70 mondial ( que locura pensaba), modelo 2004 y como ya tengo experiencia con este tipo de motos, vi que la mondial dax es muy buena, los componentes son los mismos, osea las mismas marcas, hasta ahora no se me rompio nada y es más tiene mucho más potencia que la de honda, la cual si la tenes original se claba en los 75 km y la mondial se claba en los 90 y son la misma cilindrada 72cc., pero cambia que la dax de honda tiene 7.5 caballos de fuerza y la mondial 10.5 sin contar el ecendido electrico (que en la honda siempre renegue con el platino), y una caja de cuarta reforzada para que no se rompa...
.... antes lei una guazada de un muchacho que tambien tenia una mondial y era de argentina..... mmm palabras poco creibles... por ej.: toda rueda a los 3500 km se le borran los dibujos, por lo tanto no esperes nunca que te duren 5000, a parte la rueda originales de fábrica son para tierra por eso semejantes tacos... en cuantos a los ejes es imposible que se rompan... bueno los dejo y es fácil opinar sin saber....

 
At jueves, 01 febrero, 2007, Anonymous Anónimo said...

bueno el articulo pero señorr, con tan pocos kms hechos...no puede sacar tantas conlusiones juntas...espere al menos 10.000kms!! por lo menos!!!! y recien ahi republique su articulo!! saludos

 
At jueves, 12 julio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Hola Matias soy Alexis de chaco, te comento que yo tengo una mondial dax 70 modelo 2006 y le puse el escape cott y le cambie la transmicion le puse ZVL de honda dax y anda un balazo levanta entre 95/98 km/h lo demas todo lo que trajo original, te comento que nunca usó nafta comun solo vpower y con respecto a los problemas hasta ahora nunguno

 
At jueves, 23 agosto, 2007, Anonymous Anónimo said...

hola , necesito con urgencia comprarme una moto y la que quiero es tipo HONDA dax. el problema es que ya es dificil q me consiga una HONDA, y queria que me den su opinion entre una DAY GUERRERO o una DAX MONDIAL. gracias...

 
At domingo, 11 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

son todos uns boludos estos chinos!!! jijijijiji quiero reserva

 
At domingo, 11 noviembre, 2007, Anonymous Anónimo said...

comorate una dax mondial

 
At sábado, 05 julio, 2008, Anonymous Anónimo said...

hola soy lucho de la plata y me estoy por comprar una dax mondial, tengo muchas referencias, 50% que es mala y otro 50% que es buena. yo quiero una opiñon de ustedes ya que justo lei buenas opiñones.. creo yo que este tipo de motos 70cc tiene que ser cuidadas y mantenidas en lo que se debe porque la realida es que uno se olvida porq la moto arranca todos los dias y piensa q anda bien creo que si se le hace los mantenimientos necesarios la moto va a andar muy bien sea honda mondial o lo que sea por lo menos a mi criterio,, e tenido un amigo con una honda dax y tiene muchos problemas,, debido a su poco cuidado, gracias espero una respuesta saludos lucho

 
At miércoles, 17 septiembre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Hola, soy Diego de Necochea y me regalaron una Mondial Dax 72cc y a mi me anda muy bien, aunque solo llevo hechos 1013 kilometros,y estoy pensando en cambiarle muchas cosas a mi moto, como por ejemplo el caño de escape el asiento y demas, asi que me gustaria que me agreguen a mi mail aquellos que ya ayan ¨Tuneado¨ sus Dax, para darme consejos de los que seria mejor ponerle a mi Dax, mi mail es elmecha44@hotmail.com

 
At lunes, 03 noviembre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Tengo una moto DAX china marca Sumoto. tiene 10.000 km de recorrido y hasta el momento solo le he cambiado las agujas de carburador.Atte Bastior Soy de Peru

 
At lunes, 03 noviembre, 2008, Anonymous Anónimo said...

Pienso que si una cuida su moto y no le exige al maximo y le hace su mantenimiento tiene moto para rato...Atte Bastior. (Peru)

 
At jueves, 29 enero, 2009, Anonymous Anónimo said...

hola soy matias de Entre Rios Argentina y tengo una dax china 2007 y el problema mas grande para mi es la masa trasera ya tiene unos 12.000km pero tuve 2 veces problema, a demas del sistema electrico los cables son de mala calidad y se cortan ya tube pronlemas con las luces de jiro y bosina a demas en el motor se me rompio un reten y me pierde aceite.
creo q eso es todo tiene sus problemas pero anda bien todavia jejeje suerte a los q tengan como yo una china

 
At jueves, 03 septiembre, 2009, Anonymous Anónimo said...

hola, soy emanuel de argentina, desde hace mucho que queria una dax, ahora qu etengo la plata para comprarla, estuve dando vuelta, hasta llegar a dos opciones, una honda 93 con signos del paso del tiempo, oxido pequeños golpes, pintura decolorida, y un golpe jodido en la tapa del cilindro a la altura de la salida del escape.
por otro lado, una mondial 2007 con 2000km impecable, las probe a las 2, la honda un espectaculo!!, los materiales, las terminaciones y diseño de los componentes, la calidad de los metales, de menos desgaste que las chinas, se la nota solida, es mas larga entre ejes.
por otro lado la mondial, muy chapita, tenia el escape de fabrica, soplaba mucho, esteticamente muy inferior, el velocimetro, los plasticos, golpes en los cambios de marcha.
de mas esta decir que opte por la honda, con 16 años de edad, se la sentia mejor.
es verdad que hay que ver el envejecimiento de las chinas.
motomel max 110, me gusta mas entre todas las que hay.
me parece muy bueno que se sigan haciendo, sea la marca que sea, por la historia,
NO OLVIDAR QUE LA DAX ES HONDA Y LAS DEMAS COPIAS!!, FIJATE A LA HORA DE COMPRAR, se acuerdan del renault 12 y el dacia?

 
At viernes, 04 septiembre, 2009, Anonymous Anónimo said...

muy bueno el post y claro , deberias repetirlo cuando tu moto tenga 38.000 km como tiene mi honda dax .nunca se rompio nada exepto por caidas . es una maquina espectacular .
leandro

 
At martes, 12 enero, 2010, Anonymous Anónimo said...

hola!!! es verdad que una honda es una honda y no hay con que darle!!! pero yo tengo una mondial 2006 con 33000km recorridos y esta un poco castigada pero nunca se le toco nada al motor!! y anda genial y si le cambias el caño por uno deportivo canbia un monton xq el motor trabaja mas desahogado!! los unicos arrglos q le hice fueron las cubiertas q les puse las de dibujo de agua q son para calle y la bateria q se gasto y el tornillo de la parrilla de atras q estaba gastado!!! pero la mondial es muy buena moto aunque es logico y ademas sabido q no se compara con una china!!

 
At miércoles, 03 agosto, 2011, Blogger criis_erre said...

...hola! Soy de Argentina. Me compré hace unos días una MOTOMEL MAX 110, idéntica a la DAX de HONDA.
Quisera saber si está permitido formar parte de este grupo sin tener una original, y si es que este blog sigue con vida.. =)

UN ABRAZO AMIGOS DAXEROS! =)=)

 
At jueves, 01 marzo, 2012, Blogger dani said...

conclusinon: deseas tener yna super moto dax ? .. comprat un chasis honda nuncalo va aigualar un chasis chino...y colocale un motor 100 rtm, o un motor chino, porque un motor honda 70 con mas de 30 años de uso te saldra caro esarlo reparando.

 
At jueves, 18 abril, 2013, Anonymous Anónimo said...

hola como estan, compre una dax 70 china, la pregunta es a los cuantos km le tengo q hacer el primer service y si estando asi como la compre(0km) puedo llevarla a mi novia. Gracias! yo peso 75km y ella 60 como mucho jaja abrazo!

 
At viernes, 26 abril, 2013, Anonymous Anónimo said...

I noticed your website while looking around on http://daxchile.
blogspot.com/. How did you get registered on http:
//daxchile.blogspot.com/? I've been concentrating on it recently but they still won't take me.
Thanks

my web-site hesperia home

 
At miércoles, 19 junio, 2013, Blogger Unknown said...

hola bueno yo me acabo de comprar una
dax skygo 90cc da la casualidad que la encontré por un anuncio la cual abrí el anuncio mire la foto y fue algo loco me enamore de esa moto modificada con la parte trasera como bielas de pitbik y modificada en potencia y me di cuenta que no ahí nada que envidiarle a las dax originales honda una muy buena experiencia pero tuve un par de problemas con filtraciones de aceite y problemas en la caja de cambio pero me imagino que por el tiempo que estuvo sin uso si me pueden ayudar con algún dato se los agradecería soy una persona un tipo entrando al mundo dax

 
At lunes, 30 septiembre, 2013, Blogger Unknown said...

muy buena informacion y de paso los comentarios de muchas personas con la experiencia DAX ...ya sea la legendaria Honda Japonesa o las muchas opciones Chinas ... de mi parte apuesto a las motos Chinas por la sencilla razon d q no hay fabricacion en Honda.. hay q investigar un poco mas por la opcion china, q llene cada una de las espectavivas q uno busca y que el concesionario te de garantía Real en Respaldo y Servicio... creo q eso es importante tomarlo en cuenta de Primeo .... simpre he creído q los motores de donde sean si uno está encima de ellos y le da cariño de fijo te van a responder muy bien ... soy de Costa Rica y aquí solo hay una unica opcion de Dax nueva version china .... la verdad no me quedaré con las ganas de mi DAX..saludos a todos

 
At domingo, 12 febrero, 2017, Blogger gabriel said...

pasaron años de la primera vez que lei este post tengo una guerrero day 70 con mas de 30 mil km y no tuve ningun solo problema lo normal cambio de transmision bateria y aceite lo demas nada solo opte por comprar cubiertas lisas pirelli y colocar guiños y espejos mas pequeños despuestiene todo excepto el amortiguador lo cambie a los 8 años de uso

 
At viernes, 03 agosto, 2018, Anonymous Anónimo said...

Hola hace años tuve una honda dax y la tuve que vender por qué gastaba mucho en reparaciónes en esa época opte por andar en auto sin embargo hace poco me compré una dax china marca wanxin y la verdad que fuera de los acabados de regular calidad el funcionamiento es está muy bueno espero siga así, saludos

 
At martes, 15 enero, 2019, Anonymous Comprar en China said...

Me encanta la explicación que suministras, súper genial! Espero poder seguir disfrutrando de tus post! Éxitos!

 
At miércoles, 11 septiembre, 2019, Blogger Unknown said...

hola tengo una dax original y quiero hacerle algunos retoques porque la tengo guardada hace 10 años donde me recomiendan un BUEN taller y serios
xabier57@gmail.com

 
At miércoles, 11 septiembre, 2019, Blogger Unknown said...

hola tengo una dax del 78 y quiero sacarle algunos detalles alguien me puede dar el dato de algún BUEN taller

 
At sábado, 21 septiembre, 2019, Blogger Maximiliano said...

Hola, quería pedir algún consejo, quería comprar una dax 100r el último modelo de motorrad será buena opción para andar en ciudad pequeña o si el tamaño(altura y largo) influirá bastante yo mido 170cm app alguien que me guíe si es buena moto o tiene más contras que la fb-100 dax?

 
At jueves, 01 octubre, 2020, Blogger Unknown said...

Hola gente! soy de Argentina, en el 2005 mis viejos me regalaron una Dax china ( MARCA: GUERRERO - MODELO DAY 110cc) la tuve hasta mediados de 2007 y la verdad que fue una linda experiencia, la usaba para ir ala escuela y moverme en mi ciudad a diario le hacia unos 20 - 30 km aprox ya que las distancias eran medianamente largas... Cuando tuve que vender la moto me quedo esa espina y me había enamorado de esas clases de moto hoy despues de 15 años pude volver a comprarme nuevamente una pero esta vez opte por la versión original de Honda, compre una Honda Dax ST70 mod 92, bastante abandonada así que tuve que poner un poco mas de plata arriba para restaurarla y dejarla como se merece.... A la Honda recién esta es la segunda semana que la estoy usando y es verdad es mas lenta solo la velocidad máxima que puedo lograr es 75km km/h, a diferencia de la china que me acuerdo que era un poco mas y obvio que era porque tenia mas cc (en fin me sobra y conforme con la velocidad de la Honda para lo que la necesito), lo que recuerdo que la Guerrero era mas blanda para andar siento que con la Honda es mas dura o sera que me desacostumbre a andar en una moto.
Antes de comprar la Honda estuve a puntos de comprar una Mondial Dax 70 (entre las chinas que se consiguen hoy en el mercado argentino es la mas fiel en cuanto a estética a una Dax).
A la hora de analizar la compra puse en la balanza todos sus pro y contras de comprar una o la otra, la Mondial era comprarla y empezar a usarla y la Honda sabia todo el dolor de cabeza que se me venia para ponerla a punto (después de un mes y medio la pude usar). En cuanto al precio pague lo mismo que valia una Mondial Dax 0km. (y le puse unos 25 mil pesos argentinos mas para arreglarla)
La verdad que estoy muy contento de haber podido volver a compra una Dax y mas una Honda, era un sueño que tenia pendiente.
Con respecto a los repuesto conseguir cosas de una Dax acá en argentina se consiguen pero son muy caros.
Saludos a todos

 

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